drdiego.jpg

BLOG

Buscar
  • Dr. Diego Barrera

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) fue descrito por vez primera en 1943 por Leo Kanner, es considerado un trastorno que afecta las habilidades sociales y de comunicación del individuo, además de la presencia de intereses restrictivos y un conjunto de movimientos estereotipados y repetitivos.

En Estados Unidos se ha reportado una prevalencia de hasta 1 en cada 40 niños. En México, los estudios relacionados con la prevalencia del TEA indican que existe un niño con TEA por cada 162.

La identificación y diagnóstico del TEA en edades tempranas promete una mayor posibilidad de que el niño desarrolle habilidades y se adapte de una mejor manera al mundo. El TEA ya no es tan desconocido como hace algunos años, y se sabe que a partir de los dos años de edad la combinación de estos síntomas están relacionados o son indicadores de TEA:

Habilidades de comunicación (retraso en el lenguaje, falla en el entendimiento de indicaciones sencillas, no responder al nombre, no reconocer objetos, no hablar, en caso de hablar no usar el habla para alguna solicitud, ecolalia, palilalia).

Habilidades sociales (deseo de aislamiento, no interactuar o jugar con otros niños de la misma edad, falta de reciprocidad social, carencia de sonrisa social y gestos sociales).

13 vistas0 comentarios
  • Dr. Diego Barrera



Un electroencefalograma o video-electroencefalograma es un estudio utilizado para detectar problemas relacionados con la actividad eléctrica cerebral.

Para realizar el estudio se colocan pequeños discos de metal con cables delgados (electrodos) sobre el cuero cabelludo y estos envían señales a una computadora para registrar los resultados, al mismo tiempo habrá una cámara registrando todos los movimientos que la persona realiza.

La actividad eléctrica registrada genera un patrón reconocible. La presencia de patrones anormales pueden indicar la presencia de epilepsia, trastornos del sueño, cambios de conducta o evaluar funcionalidad cerebral después de una lesión grave en la cabeza.


¿Que esperar del estudio?

La preparación es mínima. Se solicita tener el cabello limpio y seco, sin aceites, acondicionador, gel o fijadores del cabello, esto para ayudar a que los electrodos se peguen al cuero cabelludo.

Es posible que el médico recomiende que su hijo deje de tomar ciertos medicamentos antes del estudio.

Con frecuencia, se recomienda que los niños no consuman cafeína hasta 8 horas antes del estudio.

Si es necesario que el niño duerma durante el EEG, el médico le sugerirá maneras de hacer que sea más fácil (horas de desvelo previas al estudio).


El procedimiento

El electroencefalograma se pueden realizar en un consultorio medico o en un hospital. El paciente se debe recostar en una cama o una silla cómoda. Un técnico le colocará los electrodos en los distintos lugares del cuero cabelludo con una pasta conductiva.

Las señales eléctricas del cerebro se convierten en líneas onduladas en la pantalla de una computadora. El paciente se deberá de mantener quieto, ya que el movimiento puede alterar los resultados.

Si el objetivo del electroencefalograma es identificar una anomalía del funcionamiento cerebral, se le intentara provocar el evento anómalo, así que es posible que le pidan que observe una luz parpadeante y brillante o que respire de cierta forma. El profesional del cuidado de la salud que está haciendo el estudio estará preparado para cualquier problema que pueda surgir durante el estudio.

La mayoría de los estudios electroencefalogramas tienen la duración aproximada de 45 minutos a una hora. Si usted es acompañante del paciente, probablemente pueda permanecer en la sala con el paciente o pueda salir a una sala de espera.


¿Qué esperar?

El estudio no es incómodo y los pacientes no sienten ninguna descarga en el cuero cabelludo ni en ninguna otra parte del cuerpo.

Para los niños puede resultarles estresante tener electrodos pegados al cuero cabelludo y tener que quedarse quietos durante el estudio.


¿Cuanto tardan en darme resultados?

Un neurólogo (un médico con conocimientos específicos de los trastornos del sistema nervioso) leerá e interpretará los resultados. Si bien la complejidad y la duración de los estudios es diferente, los resultados suelen estar disponibles en unos pocos días.


¿Cuales son los Riesgos?

En general es un estudio muy seguro. Si el paciente tiene un trastorno convulsivo, es posible que el médico desee provocar una convulsión y registrarla durante el electroencefalograma.


¿Cómo ayudar a su hijo?

Puede ayudar a preparar a su hijo para un electroencefalograma explicándole que no sentirá ninguna molestia. Puede describir la sala y el equipo que se usará y tranquilizar a su hijo explicándole que usted estará allí para acompañarlo. Si se trata de un niño mayor, asegúrese de explicarle que es muy importante quedarse quieto mientras le hacen el estudio para que no sea necesario repetirlo.

Si el médico le solicita un estudio en sueño o con desvelo, asegúrese de seguir las indicaciones sobre el desvelo solicitado (el número de horas depende de la edad). Sabemos que desvelar un niño pequeño es muy difícil, pero más vale hacerlo bien una vez y no tener que repetir el estudio por pobre cooperación del paciente.


Si tiene alguna duda

Si tiene preguntas sobre el procedimiento del electroencefalograma, hable con su médico. También puede hablar con el técnico a cargo del electroencefalograma antes de la prueba.

11 vistas0 comentarios
  • Dr. Diego Barrera




· Tasas de prevalencia del TDAH que van desde el 5% al 7%. (1 de cada 20)

· Una de las condiciones más frecuentes de bajo rendimiento escolar.

· Tres subcategorías o presentaciones:

o Predominantemente inatento,

o Predominantemente impulsiva / hiperactiva.

o Combinado

· A menudo pueden ser enmascarados por numerosas condiciones que también pueden producir estos síntomas

· Edad de inicio: 4 y 5 años.

· El diagnóstico se suele realizar al comenzar la educación primaria.

o Problemas de rendimiento académico.

o Se distrae fácilmente

o Habla compulsivamente

o Responde antes de acabar la pregunta

o Disfunción social

· Hasta en un 60% de los niños continúan en la vida adulta.

· La persistencia de éstos ha sido asociada a deterioro funcional en ámbitos psicosocial, educativo, profesional y familiar

· Con la edad, suele disminuir la hiperactividad aparente, persistiendo la impulsividad y la inatención.

· No existen marcadores biológicos que nos permitan hacer un diagnóstico, el diagnóstico es clínico.

· Actualmente, el juicio del clínico es el método de evaluación más aceptado

· Estudios y revisiones sistemáticas han de mostrado la utilidad de las PRUEBAS DE RENDIMIENTO CONTINUO (CPT)

o Pruebas destinadas a medir atención e impulsividad en tareas de atención sostenida y una tarea neutral.

o Es un programa basado en computadora que involucra la presentación rápida de imágenes visuales, o estímulos auditivos

o Proporciona datos cuantitativos sobre diferentes variables de interés útiles en la detección de TDAH

o Evalúa 4 variables:

§ Omisión, Tiempos de reacción (RT; latencia respuesta), Comisión, Variabilidad en la RT (que son indicativas de síntomas impulsivos e hiperactivos)

o El sujeto realiza una tarea de dificultad constante durante minutos o decenas de minutos sin interrupciones.

o Primera versión fue desarrollada en 1956 por Haldor Rosvold et al.

§ Demostró que los pacientes con daño cerebral tenían dificultades en el desempeño de las tareas en comparación con los controles sanos.

§ Precisión: 93.5%

§ Especificidad: 91.9%

§ Sensibilidad: 95.2%

· Aunque el diagnóstico del TDAH es clínico, el uso de herramientas modernas como los CPT pueden ser de gran ayuda como complemento en el abordaje.

· No existe una prueba diagnostica con 100% de sensibilidad y especificidad, por lo que se sugiere la atención por un experto.

22 vistas0 comentarios